miércoles, 26 de marzo de 2008



Aquí tenéis mi primera producción audiovisual, algo pobre, sobretodo en el aspecto del mezclado de la música!, pero lo importante es el contenido, es una serie de fotos y un vídeo de mi primer cultivo de amapolas, de la primavera pasada.



Fueron cultivadas reutilizando la tierra de un cultivo de cannabis anterior, solo retiré los cepellones y las raíces más gordas y removí concienzudamente la tierra para que quedara lo más suelta posible. Después deje caer unas cuantas semillas mezcladas con un poco de tierra.



En un principio pensé que no necesitaría ningún tipo de abono, pero al final noté decoloraciones de las hojas más viejas. En las macetas más pequeñas o más pobladas las amapolas quedaron muy pequeñas, es muy importante retirar y clarear después de germinar, arrancando las más débiles.



EsTaDoS AlTeRaDoS (c) CopyLeft

domingo, 2 de marzo de 2008


Ephedra fragilis mojacar almeria ephedrina etnobotanicaEphedra fragilis

Comenzamos con una serie de entradas sobre plantas enteógenas autoctonas de Almería y España, empezamos por la Ephedra fragilis, utilizada enm todo el mundo desde hace miles de años, hace poco se encontraron unos recipientes de la edad del bronce en Mallorca, que pudieron ser utilizados en ritos en los que se utilizaba la ephedra. Mas información del descubrimiento etnobotánico aquí

La ephedra fragilis es un arbusto de hasta 3 metros, de ella se obtiene el alcaloide efedrina, que además de utilizarse eficazmente como antitusigeno (contra la tos), se utiliza como sustancia estimulante, para obtener claridad mental y evitar la aparición de la fatiga, siendo su formulación muy parecida a la anfetamina, tanto que a través de procesos químicos puede conseguirse pseudoephedrina y anfetamina.

Es la anfetamina natural y como tal se vendió legalmente como reductor de peso y como alternativa natural al extasis (mdma). Su fama, abuso y alguna que otra muerte relacionada con la sustancia hizo que su venta solo pudiara realizarse en farmacias.

Ephedra fragilis Vs Whitania frutescens etnobotanica mojacarEphedra fragilis Vs Whitania Frutescens

Este fin de semana me acerqué a ver una comunidad de ephedra fragilis que floreció el año pasado, como estas plantas son bianuales y no pude cojer semillas por culpa de unas cabras arrasa-con-todo... aunque pude hacer fotos antes de su fatídico final:
Ephedra fragilis fruto mojacar etnobotanica estados alteradosEphedra fragilis fruto

Ephedra fragilis fruto mojacar etnobotanica estados alterados enteogenosEphedra fragilis fruto

Después de comprobar el buen estado (hasta ue decidan construir en el lugar) de los especímenes, seguramente por las lluvias que ha habido ultimamente en la zona, decidí seguir explorando el lugar a ver si encontraba más especímenes que fueran a florecer este año, y tuve suerte:

Ephedra fragilis capullo mojacar etnobotanica estados alterados enteogenosEphedra fragilis flor

Tengo la duda de que dos de las plantas encontradas fueran ephedra nebrodensis, que en un principio pensara que fuera una pequeña fragilis... La próximas entradas serán sobre el Maytenus Senegalensis, el Khat de secano, y la whitania también plantas psicoactivas y autoctonas del sur español.


EsTaDoS AlTeRaDoS (c) CopyLeft

 

EsTaDoS AlTeRaDoS © 2008. Contenido disponible bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0
Politica de privacidad y responsabilidad
www.kratom.es -- Cactodiario de Jarek