sábado, 1 de diciembre de 2007

Mescalina


La molecula de mescalina es una fenetilamina, relacionada estructuralmente con el neurotransmisor noradrenalina. Es el alcaloide principal del pequeño cactus Lophophora williamsii (también denominado Anhalonium lewinii), denominado peyote por traducción de la palabra azteca. Es la droga mágica más característica de México. Crece en estado salvaje en algunas zonas del norte de México, y en a actualidad se encuentra amenazado. El peyote se recoge y se secciona en trozos, denominados botones, que se dejan secar consumiéndose por ingestión oral. Su sabor es muy amargo.


La mescalina también se encuentra muchos de los cactus de la familia Trychocereus (ahora dentro de la familia Echinopsis), que se cultivan en America del Sur, siendo utilizados por Shamanes y curanderos. A estos cactus se le denominan coloquialmente San Pedro, ya que decian que como el Santo, el cactus era la llave del cielo. Además se han encontrado trazas de mescalina y de otros alkaloides no estudiados en otras familias cactaceas como los ariocarpus, aztekium, Coryphantha etc...

Los exploradores españoles del Nuevo Mundo ya describieron los ritos con peyote en sus escritos de mediados del siglo XVI. Durante cientos de años, el consumo de peyote era un elemento litúrgico central de las ceremonias religiosas de los indios del sudeste de los actuales EEUU y del norte de México. Actualmente, el consumo de peyote sigue siendo el centro del ritual de los indios mexicanos (de los huicholes, entre otros) y de la Iglesia Nativa Americana, una corriente espiritual cristiana que fue fundada en 1880 por indios navajos.

La mescalina fue aislada en 1896 por Heffter y, en 1919, Späth determinó su estructura y la sintetizó. Se trata de la 3,4,5-trimetoxifeniletilamina, una sustancia cuya estructura es muy similar a la de la dopamina (véase la figura 2). La mescalina presenta unos efectos farmacológicos comparables a los de la LSD, que se inician a los 20-40 minutos, son máximos a las 3-5 horas y duran hasta 10-11 horas.
Si bien es una sustancia mucho menos potente y, en sus efectos, predominan las acciones simpaticomiméticas. Una dosis de 200 mg, que es la mínima psicoactiva, equivale a 3-5 botones de peyote o un corte de 1-2 cm de grosor del San Pedro (esto esmuyrelativo, ya que las concentraciones de mescalinas son muy variables segun la genetica del cactus y de las condiciones de cultivo). La dosis efectiva se sitúa entre 350 y 500 mg. Al igual que otros productos procedentes de extractos vegetales, el consumo de peyote puede ocasionar náuseas y vómitos. Son célebres las descripciones que hizo Aldous Huxley de los efectos de la mescalina es en sus ensayos Las Puertas de la Percepción, de 1954, y Cielo e Infierno, de 1956.

Extracto de la Historia de las drogas, del Antropologo A. Escohotado eferido a la mescalina:

[...]

La mescalina, principio activo básico del peyote, carece de dosis mortal conocida.

[...]

Efectos subjetivos

L. Lewin investigó el peyote en 1898 e hizo autoensayos con el fármaco. Poco después, el médico y psiquiatra W. Mitchell escribía un ensayo sobre sus propias experiencias con el botón de mescal, y Havelock Ellis confirmaba su criterio. Otro médico comentaba que la razón resta intacta, y agradece a Dios el otorgamiento de visiones tan sublimes. Desde entonces, hasta las obras de A. Huxley y H. Michaux, queda claro que esta droga no representa nada semejante a un lenitivo para el sufrimiento o la apatía. Al contrario, es un estímulo para el espíritu humano, que -como aclaró W. James- fuerza a «no cerrar nuestras cuentas con la realidad».

Comparativamente hablando, quizá ningún fármaco de este grupo posee una capacidad tan deslumbrante para suscitar visiones, y en especial para producir las más fantásticas mezclas de forma y color. Por otra parte, el ánimo experimenta una profundización paralela a la puramente sensorial, y tras una primera fase -que suele ser de euforia ante las maravillas percibidas- sobreviene un período de serenidad mental y lasitud muscular, donde la atención se desvía de estímulos perceptivos para orientarse hacia la introspección y la meditación.

Desde luego, el «mal viaje» no está descartado. Aquello que un individuo puede experimentar como goce puede experimentarlo otro como espanto. El ambiente y la preparación son aspectos de gran importancia, aunque no decisivos; la personalidad autoritaria, la paranoica, la marcadamente depresiva u obsesiva, la pusilánime y la muy ambivalente tienden a asimilar mal todos o algunos momentos de la excursión. Dicho de otro modo, la capacidad básica de la mescalina -catalizar procesos sepultados, pero no ausentes del cerebro normal- será experimentada por unas personas como acercamientos a la verdad, y por otras como alejamiento o definitivo extravío.

[...]



Ahora estoy viendo como subir los libros (ebooks) que voy comentando al blog, en breve subiré las dos obras de Huxley referenciadas en esta entrada.



Mas información:
Fotos de lophophoras: El cactodiario de Jarek
http://www.escohotado.com/historiageneraldelasdrogas/mescalina.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Mescalina
http://www.erowid.org/chemicals/mescaline/mescaline.shtml


EsTaDoS AlTeRaDoS (c) CopyLeft

 

EsTaDoS AlTeRaDoS © 2008. Contenido disponible bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0
Politica de privacidad y responsabilidad
www.kratom.es -- Cactodiario de Jarek